Hablamos de Linux.. Elige tu distro..

Ubuntu me gusta, es muy estable, tiene muchisimas aplicaciones, más de las que suelo necesitar. Y es rarisímo que con un uso normal del pc, que se bloqueé o haga algo raro, no hablo de las releases candidates, ¿eh?. Estoy hablando de la versión final.

Ahora mismo es la 9.10 Karmic Koala, sale una nueva cada 6 meses, tiene actualizaciones recientes, de seguridad y de los programas, y se actualiza cuando tu quieras, no te da la lata, con actualizaciones que no necesitas. Y el soporte para la actual versión continua por otros 2 años, pesé a que está a punto de salir la versión 10.4, bueno, vale, faltan un par de meses.. 😉

Usa el escritorio Gnome y prácticamente cualquier problema que te pudiese surgir, cuenta con una comunidad de usuarios, que en pocos minutos te resolveran cualquier duda que tengas.

Kubuntu, también está genial con el escritorio Kde, pero ya hay que saber un poco más de Linux para ponerse a usarlo, y puede resultar un poco más complicado de usar, sobre todo los primeros días, pero pronto se le coge el tranquillo.

Open Suse, está muy bien y se puede elegir el tipo de escritorio que vas a usar, o sea, puedes elegir entre Gnome o Kde, funciona muy bien, casi tantos programas disponibles como las anteriores, pero.. Si, hay un pero, no me convence del todo que no deje particionar a tu gusto, y me da la impresión de que desperdicia espacio del disco duro para funcionar. Total que o se tiene un disco duro más o menos grande, o no lo recomiendo.

Luego hay distros que están basadas en Ubuntu, he probado esta semana: Linux Mint y me ha sorprendido la rapidez, y sencillez de su uso, parece muy estable y rápida. Pese a haberla usado solo desde el Live Usb va genial, y ya viene con los codecs protegidos instalados, siempre y cuando te descarges la versión de Cd, porque si te bajas la de Dvd, tendrás que instalarlos tu, justamente como en cualquier Ubuntu. Lo único que no me convence, no es un fallo, pero me acostumbre al escritorio despejado, y un solo icono ya me molesta.. es que tiene la carpeta de usuario, y la de mi equipo en el escritorio, seguro que si no hubiese usado la live y lo hubiese instalado, se puede cambiar, pero no he tenido tiempo de trastear con el.

Otras distros que use son: Molinux (distro de Extremadura), Guadalinex (distro de Andalucia, que cuenta hasta con un curso on line para aprender a usarla), Max (distro de Madrid), Xubuntu (ideal para usar en pc’s no demasiado modernos, porque exige muy pocos recursos), Edubuntu (Ubuntu para Educación, orientado a Colegios, IES y demás), Mandriva, Fedora…

Y para terminar una Poesía, si, otra.. tengo un par de ellas en el polvo virtual.. y se me apetece rescatarlas..

 

SUEÑOS


Mientras tanto..

en mis lejanos sueños

en la lejana oscuridad

del oscuro Universo

seguiré soñando..

Mis sueños..

atravesarán las nubes

atravesarán los ríos

los árboles y las montañas

y volarán lejos.. muy lejos

y llegarán hacia ti

en forma de carta.

6 comentarios on “Hablamos de Linux.. Elige tu distro..”

  1. vpabogados dice:

    Esta muy bonito el post..he recorrido un camino parecido, aunque soy relativamente reciente en GNU/Linux.

    De mi parte, me gusta Open Suse, pero reconozco que lo del particionamiento del Discto es un poco complicado. luego usè Ubuntu por un tiempo, Linux Mint Gloria Gnome y KDE, es bueno, pero volvì a Ubuntu, del que he utilizado la versiòn 9.04 y la 9.10.

    Luego de ver a Mint, Suse, Mint KDE, Suse KDE y retornar, no voluntariamente a Ubuntu, he podido revalorarlo.

    Encuentro que dentro de GNOME, Ubuntu ofrece un escritorio muy sòlido y completo.

    Creo, que me quedarè un buen tiempo en Ubuntu, pensaba hacerlo asì con Mint, pero razones de fuerza mayor me llevaron a cambiar., Mi distro elegida: Ubuntu

    • venecia1991 dice:

      Yo ya llevo unos cuantos años usando Ubuntu, concretamente desde la versión 6.10, antes usé Molinux y Guadalinex, ambas están basadas en Ubuntu, aunque claramente eran mas limitadas en cuanto a programas y repositorios disponibles, pero me hicieron darme cuenta de que con Windows estaba perdiendo el tiempo.
      Desde entonces siempre tuve en el pc, un doble e inclusive triple boot, uno siempre era Ubuntu, y el otro era Kubuntu, o cualquiera de las otras distros.
      Ahora mismo, tengo como no.. doble boot, tengo Ubuntu 9.10 e instalé en una mini-partición de 5 gigas, ubuntu 9.4, porque un plugin que uso muy a menudo no funciona en Ubuntu 9.10. Por lo demás estoy muy contenta con Ubuntu, y deseando que salga Ubuntu 10.4. Entonces, volveré a modificar las particiones y quiero poner de nuevo triple boot..

  2. Hola Versalles,

    Esa ha sido una de las razones por las que NUNCA me he atravido a usar Linux. Se me hace súmamente difícil elegir entre tantas versiones que al final acabo confundido y continuando con Windows. Algún día seré grande y sabré elegir lo que más me conviene. Saludos.

    P.D. Un tutorial de WordPress, no te caería mal.
    jeje

    • venecia1991 dice:

      Si, me vendría genial un tutorial de WordPress, pero tengo la manía de empezar la casa por el tejado.. 😉 En lugar de averiguar como funciona y que se puede hacer con el.. Yo que va, me lanzó a usarlo, y poco a poco le iré pillando el tranquillo.
      Respecto a Linux, si que hay mil distros, pero la que más tutoriales, soporte, y una de las más estables que hay es, sin lugar a dudas Ubuntu, yo te aconsejaría coger un live-cd o un live-usb y ponerte a usarlo, para que veas lo sencillo que es de usar. Como lo uses unos días y veas lo estable que es.. Te garantizo que te dan ganas de mandar a Windows a un sitio.. Saludos y gracias, igual le echo un ojo a un tutorial.. 🙂

  3. paco dice:

    Hola, hablamos de linux Marian?.
    Quería un notebook para mis guardias, tenía demasiada información y no me dicidía por una marca, pero visitaba ocasionalmente tu blog (uso linux en el sobremesa y en el portatil) naturamente compré el asus que compraste, viene con w-7. He querido instalar linux desde usb (ubuntu, mint) pero no arranca desde el usb, he entrado en la bios y he cambiado el arranque: 1º discos extraibles, 2º dvd y 3º hd. Pero no consigo que arranque el usb.
    ¿y tú como lo haces?.
    Mucha suerte, talento ya tienes.

    • venecia1991 dice:

      Hola, es un gran Netbook verás como estarás encantado con el. Y con linux mejor aún, eso por descontado. Es que aunque cambies la Bios, esta no se actualiza, o sea, das F10 salir y guardar, y no guarda nada.. Hay que reiniciar.. pulsar F2 sin parar hasta que salga la Bios, pero sin entrar en la Bios le dices arrancar desde el USB y solucionado.. O mas sencillo, pulsar espacio varias veces y seleccionar arrancar desde el usb. (Es que en el otro pc es F2, pero en este Netbook va mejor escape). Igual tienes que reiniciar varias veces, pero una vez que creas las particiones y lo instalas compensa el esfuerzo.. Yo tengo win2 en una partición pequeña solo por el iTunes y el iPhone, en cuanto pueda hacerlo con Wine lo formateo.. Es un espacio perdido.. Otra cosa, no dejes de instalarle Jupiter o el EEEPc Tray mejora el funcionamiento del ventilador y optimiza las funciones del Netbook en Linux. Muchas gracias por tu comentario y Saludos. 🙂


Responder

