ASUS EEE PC 1005 HA-H, un gran Netbook

Tengo instalado Ubuntu hasta abril, en cuanto salga Ubuntu 10.4 modificaré las particiones, e instalaré Ubuntu, otra distro de linux aún por decidir, y dejaré windows en una mini-partición por culpa de tres motivos:

1º Varios programas que se usan en la facultad solo sirven para windows y no me funcionan con el Wine: entre ellos Sniffi (una rata virtual para estudiar el Condicionamiento), el SPSS (un programa para estudiar estadistica), existe el PSS que viene a ser similar en inglés pero para hacer lo de clase, me vendrá mejor el primero.

2º motivo.. Estoy “enamorada” jeje, no sé si decirlo así pega mucho, de los SIMS desde que probé el primero. Y por más que lo intenté, ni en OpenSuse, ni en Ubuntu, ni en ninguna distro de las que probé funcionó. Tengo la versión de PSP de los SIMS Naufragos, que está bastante bien, Algunos de Play 2, y también de WII, y claro la versión del N-Gage, la del móvil, y la del iPod, la de la NDS es una autentica porquería.. y la desistalé..

3º motivo, hasta que no se terminé la garantía prefiero dejar el S.O. que venía para en caso de problemas desistalar Linux, y llevarlo a reparar, y que no digan que trasteé mucho con el.. ¿Yo?, que va.. como se me va a ocurrir trastear con el.. 😉

Pues a lo que iba, es un Netbook muy bueno, pero la tarjeta de red que lleva no es precisamente buena, si os compráis uno, tenéis que saber, que lo normal tras instalar linux será que no detecta la tarjeta de red, ni wifi, ni cable.. Si, tiene ese pequeño fallo. Nada que no se arreglé en 15 minutos.

Para ello lo primero que hay que hacer es:

– Nos bajamos el siguiente archivo:  http://www.megaupload.com/?d=OSUV4RJ5 (que proviene de http://partner.atheros.com/Drivers.aspx AR81Family Linux Driver AR81Family-linux-v1.0.0.10.tar.gz )

Lo extraemos, y entramos en el terminal, tecleamos:

make

sudo make install

sudo insmod atl1e.ko (Fijarse bien al escribir, es ATL1E.KO )

Con lo cual, enchufamos el cable de red y la tarjeta ya funciona

Ahora vamos a Administración, Origenes del Software, Actualizaciones  y damos click a: Actualizaciones no soportadas (jaunty-backports)

En el terminal

sudo apt-get update

sudo apt-get install linux-backports-modules-jaunty

Y ya funciona nuestra tarjeta de wifi.

(Para leer el post completo para configurar el resto de funciones avanzadas) visitar:http://ubuntuon1005ha.wordpress.com/2009/09/16/como-instalar-ubuntu-9-04-en-un-asus-1005ha-y-no-morir-en-el-intento/

Un magnifico post, que me sacó de dudas cuando ya no sabía que instalar en el Netbook para que funcionase la tarjeta de red (va perfecta en windows pero estaba descartado usarlo..) 😉

Para terminar una Poesía, dedicada a alguien muy especial..

PARA ELIAS


La lluvia cae tras los cristales
la negra noche todo lo domina
mi alma vaga errante y solitaria
entre brumas y vientos.

En la fría noche
la lluvia caerá y se llevará
mi corazón solitario
en busca de ti.

Tu amor todo lo borrará
la noche se tornará alegre
la lluvia se irá lejos
y nosotros estaremos juntos.
12 comentarios on “ASUS EEE PC 1005 HA-H, un gran Netbook”

  1. macvalientes dice:

    Interesante review sobre el ASUS.

    Un Saludo.

  2. minipunk dice:

    Uf, yo con ubuntu no me atrevo, lo he probado varias veces y he de reconocer que no se de informatica, me pierdo en la consola y donde pedía consejos me reprocharon que siempre preguntara.
    Pereo me pasa lo mismo con los otros SO, de XP no salgo, porque en él se navegar.

    • venecia1991 dice:

      Pues deberías animarte a probarlo otra vez, siempre puedes usarlo en una partición pequeña, con 15 Gb valdría, hasta ver si le pillas el tranquillo o no. De todas formas la consola o terminal no hay que estar todo el rato con ella. Lo normal es que lo termines de instalar y te reconozca todos los perifericos que le instales sin hacer nada. Animate a probarlo, y sino desde un live-ub o un live-cd.. Como lo pruebes una temporada mandas a win a un sitio.. Ya veras.

  3. errdieg dice:

    Excelente post… Me estoy decidiendo en comprarme un portátil, pero la idea de los miniportátiles me interesa 🙂
    Ah, por cierto… Qué versión del Ubuntu usas? Tengo yo la 9.10, me la mandaron por correo, pero no me atrevo a usarlo jeje.
    Un saludo y a seguir con este blog 😉

    • venecia1991 dice:

      Tengo instalado Ubuntu 9.10 tanto en el Netbook muy práctico para llevarlo a clase y navegar desde cualquier sitio, pesa 1,100 kgs, y con ese peso y lo que le dura la batería estoy encantada. Y para el resto del tiempo tiro del iPod.
      El cd que te llegó por correo es un live-cd, es decir, arrancas el pc con el cd metido y lo puedes probar, y trastear un rato con el, sin cambiar nada de la configuración de tu pc. Una vez que reinicies vuelve a quedar todo exactamente como estaba. Selecciona probar sin instalar y listo. Echale un ojo, seguro que te gusta.
      Saludos

  4. alex dice:

    estoy intentando instalar win xp en esta joya pero a la hora de empezar con la instalacion en GUI dice windows root system32 hal.dll q esta dañado o falta

    • venecia1991 dice:

      El Netbook trae según se compra una mini-partición q es de recuperación o sea para restaurar el XP. Me suena que o mucho me equivoco o tendrás q o intentar la restauración o hacer un formateo completo. Esta circulando por ahí un troyano que ataca windows y es dificil de eliminar, si fuese ese troyano no serviría solo con formatear, tendrías que cambiar el tamaño de las particiones para intentar librarte de el. Supongo que ya habrás probado a reparar windows, no?. Saludos y gracias por tu comentario. 🙂

  5. lnc dice:

    que tarjeta es la que lleva ese netbook? es q necesito encontrar el controlador de la chipset y no hay manera de descifrarlo.. y yo no soy nada buena en esto

  6. Wilbur dice:

    Terrific article! This is the type of information that are supposed to be shared across the web.
    Shame on Google for not positioning this publish
    higher! Come on over and talk over with my web
    site . Thanks =)


Responder

