Trasteando con las particiones, instalando Ubuntu 9.10

A ver, dejamos el post anterior en que os habiaís bajado una distro ó distribución de Linux que os gustase. Para probarla sin instalarla, y ver si os gustaba.

Voy a explicar como instalar Ubuntu. ¿Porqué Ubuntu?. Muy fácil, porque es una distro estable fácil de usar, y porque en cualquier página de internet que hablen de instalar cualquier programa, mencionan en primer lugar a Ubuntu. Calma, no es dificil instalar programas, eso es para programas que se salen de lo común y de todas formas es muy sencillo instalarlos.

Lo primero que necesitamos hacer es:

1º Un backup, no porque os vayaís a cargar algo, pero no está de mal prevenir sobre todo si no se tiene mucha idea, por guardar los datos importantes en un disco duro portatil o similar no pasa nada, no se tarda nada, y en caso de que os equivoqueís no habrá pasado nada irreparable.

2º Si es que no habeís hecho ya, debeís grabar la imagen que os habeís bajado de la distro en un cdrom y ya estará lista para usarla.

3º Vamos a lo importante, las particiones, lo más sencillo si teneís windows y no teneís mucha idea de particionar es que os bajeís el Partition Magic, da igual la versión. Es muy sencillo de usar.

Pongamos que teneís un solo disco duro, con una o dos particiones. Si teneís más de un disco duro, o una partición de unos 15 o 20 Gb vacios, no teneís que hacer nada, seguid hasta el siguiente paso.

Si teneís una sola partición de 60 Gb por ejemplo, arrancaís el partition magic, y vaís a resize a partition, o redimensionar la partición, según el idioma en que os lo hayais bajado. Lo que está en color amarillo, es el espacio que ocupa windows y vuestros datos, eso no tocarlo.  Seleccionaís la partición y moveís el ratón hacia la izquierda, dejando libre 5 ó 10 Gb a windows, al menos.

O mas sencillo aún lo moveís hasta que a la derecha quede un espacio en blanco de unos 20 Gb o más, según el espacio de que dispongaís. Y aplicamos los cambios.

Ahora vamos a crear una nueva partición, en el espacio que hemos dejado, la podemos dejar en formato fat o en ntfs, da igual. Aplicamos los cambios y salimos del programa. Lo más dificil ya está hecho.

Ahora metemos el cdrom en el pc, y reiniciamos.

Arrancamos desde el cdrom, y lo primero que nos va a pedir es el idioma, seleccionamos Español, o el que prefiramos.

En la siguiente pantalla, nos pregunta:

– Probar Ubuntu sin alterar el equipo

-Instalar Ubuntu

-Comprobar la integridad del cdrom

-Test de memoria

-Arrancar desde el disco duro

Elegimos la segunda opción: instalar Ubuntu, luego nos pregunta el país, en este caso seleccionamos España, y la zona horaria, Madrid.

Luego vamos a las particiones y le marcamos la opción, usar el espacio libre más grande a continuación y el solo se encarga de crear las particiones necesarias, sin que os tengaís que preocupar de nada. Os pregunta si quereís formatear la partición, aseguraos de que está marcada la nueva partición y no otra. Esto es muy importante, si no estaís seguros, fijaros en el tamaño, o dar atrás y revisarlo todo bien.

Después el programa os preguntará vuestro nombre de usuario, poneís el vuestro, la contraseña, es muy importante que pongaís una que no se os olvide o en su defecto apuntadla, porque se necesitará para realizar tareas administrativas. El nombre del pc, o dejad el que viene por defecto.

Y ahora viene una opción interesante si compartes tu pc con alguien más, encriptar tus datos, si los encriptas aunque crees otra sesión para un invitado, no podrá ver tus datos desde su sesión. Yo lo activaría, nunca está de más tener tus datos a buen recaudo.

Y otra opción interesante, si la seguridad no os parece prioritario, el programa te da la opción de iniciar sesión sin pedirte contraseña, en ese caso cualquiera podría entrar en tu sesión con solo encenderlo. No lo recomiendo, pero para gustos.

Pongamos que habeís elegido la última opción, la de entrar automáticamente en la sesión. En ese caso, en el primer arranque os pedirá una contraseña, la del anillo, y la tendreís que meter siempre, porque sin ella no se conectará a internet, ni dejará hacer nada que no sea ver vuestros archivos. Con lo que tendreís dos contraseñas, la del anillo, para conectarse a internet y la de usuario, que solo la necesitareís, cuando queraís instalar nuevos programas.

Lo lógico sería encriptar o no los datos, pero poner que pida una contraseña para entrar en tu sesión, en ese caso, una vez metida la contraseña, se conectará a internet y estará listo para usarlo.

Ya nos os pregunta nada en el resto de la instalación, luego se reiniciará y os dirá que saqueís el cdrom, y ya estará instalado.

Al arrancar os da unos 12 segundos, para decidir si quereís arrancar con windows o con Ubuntu.

En el próximo post, hablaré un poco de la configuración, de todas formas lo básico que necesitaís es configurar la red, está al lado del dibujo del altavoz(arriba a la derecha), os pedirá el password para modificar los parametros, se lo daís y poneís nombre de red y contraseña y guardar, no os lo volverá a pedir, salvo que tengaís que conectaros en distintas redes protegidas..

Nota: Partición en modo experto, solo si verdaderamente sabeís lo que haceís(en la partición de 20 Gb que habíamos creado)

Partición raid le pondría unos 14.5 GB (lo minímo serían unos 8Gb, a partir de ahí lo que se quiera)

Partición de swap de 500 mg o 1 Gb (con 300 Mb, sería lo mínimo)

Partición de intercambio o swap de 2.5 Gb (Yo no lo reduciría para facilitar hivernación y mejorar la rapidez del sistema)

Pero todo esto lo hace el instalador automáticamente, si no teneís idea, ni tocar el modo experto.

Y ahora otra Poesía, y muy breve, que el post me quedó algo largo..

AMISTAD IV


Rubios tus cabellos

verdes tus ojos

blanca tu sonrisa

hermosa tu amistad

¿Qué más se puede pedir?

Todo eso y más eres tú.

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s